VIÑAROCK 2011. XVI FESTIVAL ARTE-NATIVO.
( DEL 29 DE ABRIL AL 1 DE MAYO )
El 29 de abril haremos una incursión en Villarrobledo, para adentrarnos en el fascinante mundo del Viñarock.
El festival cuenta este año con su XVI edición, desde que un 27 de abril de 1996 lo bautizaran como “1er festival de música apocalíptica”. Por aquella primavera de 1996 el festival vio la luz con un solo escenario de punk-rock y un día de duración. A lo largo de los años el festival ha ido creciendo e incorporando días, 3 días en la actualidad, y escenarios a su programación, así como diferentes estilos, el más significativo el hip-hop (escenario babilonia) y el metal (escenario metalika). Complementando estos escenarios están los dos principales, Villaroblebo-Quixote donde podremos ver los grupos más representativos del rock nacional, con algunas pinceladas de algún grupo internacional como Ratos de Porao, y el escenario Babilonia, para el mestizage, donde disfrutaremos de diferentes estilos tan variados como el ska, la rumba o el flamenco.
Si nos detenemos a analizar las instalaciones del festival, podemos encontrar un recinto de conciertos muy completo, con mercadillo, diversas casetas de comida, asistencia sanitaria, cajero (de normal con infinitas colas), lavabos (“policlean”), barras. En cuanto a la zona de acampada, lo único positivo es que está pegada al recinto de los conciertos, es bastante deficiente, sin sombra, con mucha polvareda, con los lavabos impracticables… por eso recomiendo que cada uno se busque la vida para acampar donde crea más oportuno ya que no hay problema con la policía para hacerlo.
En el aspecto musical, lo grupos suelen sonar bastante bien, teniendo en cuenta que es un recinto abierto y que cada grupo es un mundo, pero a lo largo de los años ha habido infinidad de excepciones, así que os emplazo a ver que nos depara el festival para comentar este punto.
Finalmente me gustaría comentar la programación, el cartel del festival, siempre con mi humilde opinión, mis limitaciones y gustos musicales. Esta XVI edición ha quedado, sobre el papel, bastante, bastante floja, con ausencias ilustres, entre tantas las de Reincidentes, Narco, Def con Dos, Porretas, Barricada (estará “el drogas” con Txarrena), Koma, EUKZ, los Suaves y Obrint pas, muchos de los cuales han sacado disco últimamente. Esto ha hecho que los escenarios principales se queden un poco descafeinados y entren en escena los secundarios, el Babilonia y Metalika, donde podremos disfrutar del mejor hip hop y el metal más demoledor.
Punto y aparte merece el escenario de electrónica, que empezó a funcionar el año pasado como celebración del XV aniversario del festival, por lo que es muy joven. Quien espere encontrar un festival de electrónica, va muy desencaminado, la electrónica en el Viñarock está como mero relleno, como una opción de última hora, como un
sustituto de las raves que podemos encontrar por los alrededores del recinto. (Kid Koala única recomendación).
**No te puedes perder:
-
El viernes: Hamlet, Ill Niño, Lendakaris, Rosendo, Albert Plà, Tote King, Devólver.
- El sábado: Kop, Angelus Apatrida, Transfer, Gatillazo, S.A, The Locos, Kid Koala.
- El domingo: Hora Zulú, Habeas Corpus, Boikot, los Delinqüentes, los Chicos del maíz, Rapsusklein.
Espero que os haya servido de ayuda, y poder compartir y comentar la experiencia de este Viñarock XVI con todos vosotros.
Información práctica.
Cómo llegar?
Para llegar a Villarrobledo, provincia de Albacete, lo podeis hacer en coche, para eso es muy pràctico tener a mano la página http://www.viamichelin.es/ Si quereis llegar en tren, de eso se encarga la Renfe, y podeis consultar horarios y precios en http://www.renfe.com/ Albacete tiene aeropuerto, pero con pocos vuelos y sólo desde Barcelona o Palma de Mallorca. Los aeropuertos más cercanos al festival y mejor comunicados son el de Madrid, Valencia o Alicante. Una vez en el aeropuerto con tren o autobús puedes acabar de llegar a Villarrobledo.
Otra manera más es con los autobuses organizados expresamente para el festival, puedes encontrar la información en https://www.viajesdivertis.com/. Tienes la opción de comprar junto con el billete de autobús la entrada para el festival.
Una vez allí?
Villarrobledo acoge el festival con ganas, la gente es acogedora y no suelen haber problemas de convivencia entre la gente del pueblo y la gente del festival, siempre con el respeto por delante, claro està.
Hay una zona de acampada habilitada, bien indicada y grande. Aún así recomiendo que antes de escoger sitio, visitéis la zona para escoger mejor. En la zona de acampada no hay sombra, así que si queréis descansar mejor os traéis toldo o similar, o os buscáis una sombra en las horas de descanso.
La zona de acampada no es un recinto cerrado, no necesitas de la entrada para poder utilizar la zona de acampada. Algunos festivaleros ya se instalan el jueves por la noche para poder escoger mejor sitio y empezar el festival cuanto antes.
Y cuando termina la fiesta?
En el Viñarock solo depende de ti que termine o no la fiesta. Una vez se terminan los conciertos, aun queda la carpa de electrónica, y fuera, disponéis de raves que no paran en los tres días.carpa de electrónica, y fuera, disponéis de raves que no paran en los tres días.